La red de espacios culturales que despierta la sinergia necesaria para hacer crecer y expandir a nuestros barrios. Saavedra, Núñez y Villa Urquiza tienen lugares, vecinos y artistas únicos, que luchan por reivindicar la identidad, la memoria y hacer del barrio un lugar con luz propia.
Elegí, siempre, primero el barrio.

A continuación se mencionan y presentan algunos espacios culturales de la comunidad cultural barrial. En las siguientes ediciones continuaremos publicando artículos sobre otros espacios. Si sos parte de un espacio cultural, escribinos. Así podemos incluirlo a partir de la próxima revista. Mail: contenidos@larevistadesaavedra.com.ar

 
 

En Núñez.
ESPACIO CULTURAL JULIO CORTAZAR

El espacio cultural Julio Cortázar se encuentra ubicado en la intersección de Vuelta de Obligado y Manzanares, frente a la plaza Balcarce en pleno barrio de Núñez. Se trata de un espacio auto-gestionado que abrió sus puertas hace más de cuatro años por iniciativa de Libres del Sur comuna 13. Esta pensado como un espacio de encuentro para los y las vecinas. Durante el año se realizan charlas de actualidad y eventos solidarios. Además, el espacio cobra especial vida con la propuesta de talleres que acercan vecinos, la oferta incluye música, literatura, manualidades, oficios, entre otras. De esta forma se les brinda un espacio a aquellos docentes que quieren realizar su actividad y una buena variedad de cursos para los vecinos. Creemos en la cultura como una construcción en continuo movimiento y cerca de la realidad y del pueblo, por eso nuestro espacio abre sus puertas a quienes quieran acercar sus ideas y propuestas.

+Info En Facebook: Espacio Julio Cortázar
Whatsapp: 15-5890-0572 (Nora)

 
 

En Villa Urquiza.
MACEO, CENTRO DE ARTE

Soy del barrio nací en Urquiza. Soy músico, toco el saxo, y mi sueño siempre fue tener un espacio artístico en el barrio, por suerte lo logré con el Maceo.
El Centro de Arte Maceo tiene más de 6 años. Los primeros fueron difíciles, ya que estamos ubicados en una zona no muy frecuentada, pero con el subte, la difusión y la buena onda llegamos a tener una programación fuerte y con buena gente todos los fines de semana. Siempre con grandes músicos de toda la Capital, pero sobre todo de Urquiza y alrededores (todos grosos).
El primer mes de apertura tuve la suerte de tener el apoyo de un grande como el Pipi Piazolla, ¡que es vecino!
En esta etapa estamos abocados a las clases musicales. Actualmente contamos con clases de piano infantil, adulto y grupal. También estamos con dos ensambles: uno de tango, que ya va por su segundo año, y otro de música popular. Clases de canto y teatro.
Estamos en Aizpurua y Congreso.
Mi nombre es Coco Saavedra (todos me conocen así)
En Redes: Maceo centro de arte

 
 

En Saavedra.
LA HUERTA DE SAAVEDRA

Ante la crisis económica y social del 2001, vecinos de Saavedra decidieron reunirse para solidarizarse con quienes fueron más afectados y para hacer algo juntos. De esta manera se forma la Asamblea Popular de Saavedra, en el terreno que habita hoy la Huerta, Plaza Oeste 3556. Con el transcurso del tiempo y habiéndose mitigado la crisis, disminuye la cantidad de participantes, pero siguen concurriendo algunos para el mantenimiento del lugar.
En julio del 2008, vecinos del barrio auto-convocados por el respeto a la tierra, al medio ambiente y con el convencimiento de que la participación y la construcción colectiva transforman, enriquecen los saberes y generan relaciones sociales comunitarias, se acercan a la Asamblea con una propuesta cultural comunitaria. Comienzan con la reconstrucción y re-formulación del espacio en sus aspectos culturales, artísticos y de huerta urbana.
Nace el espacio CU.CO.CO (cultural, cooperativo y comunitario). Este grupo convoca a través de sus actividades a un número variable de 50 vecinos, se autogestiona en base a la participación voluntaria de cada uno de sus integrantes, los cuales promueven y coordinan diversas actividades culturales y educacionales, con el objetivo de generar relaciones afectivas, comunitarias y solidarias en el ámbito urbano.
Al día de hoy la llamamos la Huerta de Saavedra, un espacio autogestivo, antipatriarcal, libre de violencia y solidario, que está abierto a quienes necesiten un lugar para brindar sus saberes. Los talleres son siempre a la gorra. También está abierto a seminarios y charlas.
En lo que va del año se han realizado encuentros acerca de la problemática de los pueblos originarios, eventos solidarios con quienes están privados de la libertad, con personas en situación de calle y un Festival Andino, entre otras actividades. También está abierta a escuelas para visitas educativas acerca del trabajo y formación de una huerta.
Estamos necesitando manos amigas que quieran organizar talleres y colaborar con el mantenimiento y el funcionamiento del lugar.
En este momento funciona una biblioteca con taller literario; está finalizando el taller de huerta, que retoma en septiembre aunque se mantiene el cuidado y atención de los cultivos, tarea abierta a quien quiera participar en ella. También el 17 de junio se realizó la segunda feria de apoyo mutuo para reunir recursos para algunas reformas indispensables. Todo esto de manera autosustentable y solidaria.
La Huerta sobre todo ofrece un nuevo modo de convivencia, asambleario y solidario entre nosotrxs, con quienes se acerquen para participar, y con causas que tengan que ver con los derechos humanos. El objetivo es mantener estos principios en el funcionamiento del espacio.
Modo de obtener más información y comunicarse, por Facebook a HuertaSaavedra.

 
 

En Saavedra.
Centro cultural y social "Mi barrio es mi patria": un espacio del barrio para el barrio.

Como el título lo indica, el centro cultural es un espacio desde el barrio y para el barrio. Desde hace algunos años varios vecinos decidimos formar un espacio donde unir esfuerzos para luchar por un barrio mejor. Nos organizamos desde abajo, con pocos recursos, pero mucha voluntad para aportar todos los días un granito de arena para mejorar nuestra realidad.
En el espacio funcionan distintos talleres culturales y se realizan una gran cantidad de actividades, entre ellas, una feria donde, por un lado, traemos productos al costo de mercado central para cuidar el bolsillo de nuestros vecinos y, por otro, se les brinda el espacio a los distintos emprendimientos del barrio participar. También, desde hace más de un año -frente a la dura realidad que está atravesando el país- decidimos abrir un merendero para que a ningún niño le falte el vaso de leche en su dieta diaria. Además de servir la merienda, el merendero funciona como espacio de esparcimiento y recreación a partir del funcionamiento de distintos talleres que trabajamos desde el arte, la música y el juego.
Son muchas las necesidades que tenemos y cualquier tipo de ayuda sería muy agradecida. Las puertas están abiertas para todos los que quieran sumarse a participar o ayudar de la manera que se pueda.
Contacto:
Julia: 15-5158-6458 / Juan: 15-3031-9391
Centro cultural "Mi Barrio Es mi Patria". Casa 234, Barrio Presidente Mitre. Saavedra.

 
 

En Saavedra.
FELICITAMOS A LA VECINAL SAAVEDRA Y BIBLIOTECA POPULAR 25 DE MAYO ¡POR SU 89° ANIVERSARIO!

Ernesto Ciliberti junto con una gran comisión directiva continúan llevando adelante con orgullo y compromiso uno de los espacios culturales más importantes de la zona. Con talleres todo el año, muestras de fin de año, espectáculos en vivo. Un lugar de encuentro para la comunidad barrial. Hoy podés hacerte socio de la Biblioteca Popular y participar de los talleres artísticos y culturales. Seguilos en Facebook @bibliotecavecinal. Dirección: Balbín 4221. Tel: 4542-0818

 
 

En Villa Urquiza.
CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO: 10 años desde su recuperación y reapertura

"Los vecinos del barrio de Villa Urquiza buscaron durante años recuperar el histórico Teatro 25 de Mayo, que había quedado en el olvido.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reabrió las puertas de este emblemático espacio en 2008 como cine, teatro y centro cultural. Su primera inauguración fue en 1929 y por allí pasaron figuras de la talla de Carlos Gardel y Edmundo Rivero. También fue escenario de eventos sociales de la época. Su esplendor le valió la denominación de "Petit Colón de Buenos Aires".
Del auge pasó al abandono, y durante años fue desaprovechado. El capítulo de la reconstrucción incluyó adelantos tecnológicos y modernización, pero siempre preservando su valor patrimonial. Todo un símbolo que volvió a brillar. La imponente sala principal con 800 butacas, los palcos recuperados y la fosa de orquesta reconstruida conforman una impresionante atmósfera que conmueve a todos los espectadores.
El Teatro 25 de Mayo se ganó un lugar privilegiado en la intensa agenda cultural porteña: puestas teatrales, espectáculos musicales, talleres, exposiciones, proyecciones de documentales, cursos… El objetivo se cumplió con creces y este mítico edificio es un verdadero epicentro artístico que no descansa. Las actividades pueden estar destinadas a niños, jóvenes y adultos". (Fuente: https://turismo.buenosaires.gob.ar).

 

En cada edición de Revista Industria Argentina publicaremos notas breves sobre cada espacio cultural. Si sos parte de uno, avisanos así sumamos el nombre en la próxima revista.